domingo, 15 de septiembre de 2013

Como Firmar y Convertir aplicaciones Android (.apk) a Blackberry (.bar)

    Atención : Método demasiado antiguo, aunque puede funcionar, pero ya no es recomendable. existen muchas paginas en internet donde puedes conseguir las aplicaciones ya transformadas.     



En este tutorial aprenderemos como como firmar y convertir esas aplicaciones Android que nos gustaría tener en nuestra Blackberry Playbook o en alguno de los nuevos dispositivos de la serie Blackberry 10.



Nota: Este método funciona notablemente mejor que las paginas web que convierten los archivos (.apk)  a (.bar). Pero hay que tener en cuenta que es posible que algunas aplicaciones no funcionen correctamente o simplemente no arranquen, todo es cuestión de probar.



Paso 1 - Software necesario:

   Empezaremos descargando los programas necesarios para realizar el procedimiento. Mientras descarga estos programas puede pasar al Paso 2.
  • BlackBerry Tablet OS Graphical Aid: Este sera el programa encargado de hacer la mayoría del trabajo. 
  • Android Command lines tools: Este es el SDK de Blackberry para aplicaciones Android , crear una carpeta con el nombre de Blackberry-SDK y descomprimir en ella
  • Android SDK: Este es el SDK original de Android, Crear una carpeta llamada Android-SDK y descomprimir en ella..

    Una vez hecho esto ejecutar "SDK Mangager" y seleccione la casilla "Android 2.3.3 (API 10)" y haga clic en "Install packages".


Paso 2 - Solicitar las Code Signings Keys:

   Debes Solicitar las Code Signings Keys las cuales te identifican para poder firmas las aplicaciones. es importarte tener en cuenta que los datos ingresados los usaras en el Paso 3.

Al finalizar la solicitud te enviaran un correo electronico con tu numero de orden y normalmente toma entre 30 minutos hasta 2 horas , que lleguen dos archivos  ("PBDT.CSJ y RDK.CSJ") a tu correo los cuales usaremos en el Paso 3

Nota: El PIN que te solicitan es una clave de tu elección no el PIN de tu equipo Blackberry ademas ten en cuenta que para evitar errores debe ser un código en minúsculas o que solo contenga números y contenga de 6 a 10 caracteres. 



Paso 3 - Configurar BlackBerry Tablet OS Graphical Aid:

  Una vez descargado e instalado todo y con nuestros archivos ("PBDT.CSJ y RDK.CSJ") tenemos que ejecutar el BlackBerry Tablet OS Graphical Aid , ir a la pestaña "Configuration" y hacer clic en el botón "Run Configuration Wizard".


 Nos aparecerá un cuadro de dialogo, Hacer clic en "next"

     Ahora en este nuevo cuadro de dialogo nos solicitara la carpeta que anteriormente creamos "Blackberry-SDK" una vez seleccionada como en la imagen hacer clic en "next", en el segundo y tercer cuadro volveros a seleccionar la carpeta "Blackberry-SDK"
 Ahora nos solicitan la carpeta "Android-SDK" la cual creamos anteriormente y seleccionamos la carpeta interna "SDK" , una vez seleccionada hacemos clic en "next"

Ahora es el momento de crear el certificado que nos permitirá firmar las aplicaciones Android. Para ello hacemos clic en el botón "Create Certificate"
Lo cual nos generara este nuevo cuadro en el cual tenemos que buscar los archivos que nos enviaron al correo electrónico y en los demás campos de texto nuestro PIN, una vez completado todo hacemos clic en el boton "Register" y luego clic en "next".


Nota: Si el procedimiento se realizo sin errores te llegaran dos correos de confirmación a tu correo electrónico 

Paso 4 - Convertir archivo .apk a .bar:

Ahora iremos a la pestaña "Build Android"


  •  En el boton "choose APK File" seleccionaremos el archivo que queremos convertir
  • En Author escribiremos el nombre de compañia que colocamos cuando solicitamos  las Code Signings Keys
  • Afirmamos la casilla de Sign Application
  • En developer certificate password escribiremos nuestro PIN 
  • Finalmente hacemos clic en Build y nuestra aplicacion se convertira en formato .bar



22 comentarios:

  1. Hola amigo y cuanto te tarda en covertir en el archivo bar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Angelito Cybernetico

      La conversión varia dependiendo del tamaño del archivo... ¿que aplicación estas convirtiendo y cuanto pesa?

      Eliminar
  2. Gracias compa por contestarme.. ya is todo lo que dise en tu bloc todo bien asta el final pero tengo un detallito que me salio al final cuando se ba comvertir el archivo. me sale este mensaje..


    C:\Users\Ramon\Desktop\Blackberry-SDK\blackberry.tools.SDK\bin>set version=1.0.3

    C:\Users\Ramon\Desktop\Blackberry-SDK\blackberry.tools.SDK\bin>java -Xmx512M -cp ".;C:\Users\Ramon\Desktop\Blackberry-SDK\blackberry.tools.SDK\bin\\..\lib\Apk2Bar-1.0.3.jar" net.rim.tools.apk2bar.verifier.Apk2BarVerifier "C:\Users\Ramon\Desktop\Super Mario Bros 1y3\Super Mario Bros 1.apk" C:\Users\Ramon\Desktop\Android-SDK\adt-bundle-windows-x86_64-20131030\sdk
    [ERROR] [Apk2BarVerifier] Not a directory for Android SDK: C:\Users\Ramon\Desktop\Android-SDK\adt-bundle-windows-x86_64-20131030\sdk

    tu que crees que me este equivocando.. estube leyendo algunos bloc para ver es proble ma y en algunos me dicen que cambiede de paquete en el programa "SDK Manager"..

    y ya cambie como tres diferentes y me sigue saliendo lo mismo.. te agradeseria mucho si me echas la mano en esto.. estoy en linia a horita... gracias saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angelito Cybenetico.-

      No entiendo muy bien ese error que te da, pero si creaste las carpetas como digo en este tutorial, recuerda que a la hora de realizar la configuración el orden de carpetas que te solicita el programa es:

      Blackberry-SDK
      Blackberry-SDK
      Blackberry-SDK
      Android-SDK/SDK

      Eliminar
  3. si asi lo ise todo con los nombres que tu mensionas en el bloc.. de casualidad en donde deven ir todo esa carpetas. me refiero que si no importa si los tengo en el escritorio o en la unidad "c"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angelito Cybernetico.-

      Dudo que importe la ubicación , pero puedes crear una carpeta en el disco C:\ y adentro de esta carpeta que crees agregar las subcarpetas Blackberry-SDK y Android-SDK...

      En este momento no tengo instalado este programa en la PC, si no logras resolver el problema, mañana lo instalo para salir de dudas.

      Eliminar
    2. OK gracias.. te recomendaria que isieras un tutorial. por que la verdad no hay niguno ya me canse de buscar y no logro encotrar alguno.. y pues estado pensando suvir un tutorial con este problema aver si alguien le a pasado lo mismo .. tu sabes para echanarnos la mano.. pero he estado muy ocupado en mi trabajo casi no tengo timpo..

      Eliminar
  4. Me sigue saliendo el error...


    C:\Blackberry-SDK\blackberry.tools.SDK\bin>set version=1.0.3

    C:\Blackberry-SDK\blackberry.tools.SDK\bin>java -Xmx512M -cp ".;C:\Blackberry-SDK\blackberry.tools.SDK\bin\\..\lib\Apk2Bar-1.0.3.jar" net.rim.tools.apk2bar.verifier.Apk2BarVerifier "C:\Users\Ramon\Desktop\Super Mario Bros 1y3\SubwaySurfersByChivasraul.apk" C:\Android-SDK\sdk
    [ERROR] [Apk2BarVerifier] Not a directory for Android SDK: C:\Android-SDK\sdk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelito Cybernetico.

      Estuve revisando el tutorial y funciona sin error.

      Analizando el error que presentas, puedo deducir que estas teniendo problemas es con el SDK de Android, te aconsejo repetir el paso 1. y probar nuevamente

      Paso 1 - Software necesario:

      Empezaremos descargando los programas necesarios para realizar el procedimiento. Mientras descarga estos programas puede pasar al Paso 2.
      BlackBerry Tablet OS Graphical Aid: Este sera el programa encargado de hacer la mayoría del trabajo.
      Android Command lines tools: Este es el SDK de Blackberry para aplicaciones Android , crear una carpeta con el nombre de Blackberry-SDK y descomprimir en ella
      Android SDK: Este es el SDK original de Android, Crear una carpeta llamada Android-SDK y descomprimir en ella..

      Una vez hecho esto ejecutar "SDK Mangager" y seleccione la casilla "Android 2.3.3 (API 10)" y haga clic en "Install packages".

      Eliminar
    2. No quisiera contradesirte la verda amigo. y gracias por contestar.. pero sabes lo echo en tres equipos y los tres me sale el mismo erro al ultimo.. de casualidad lo as puesto en windows 8 por que es es el sistema que los he puesto solamente que por es sea el erro....

      Eliminar
  5. Oye disculpa de casualidad no tines alguna pajina que hayas suvido aplicasiones ya firmadas con este metodo..

    ResponderEliminar
  6. te iava a preguntar algo.... el archivo token que se descargar automaticamente de la pajina cuando solisitas los codigos es nesesari copiarlo en la direcsion que te dicen.. !!!!!

    ResponderEliminar
  7. Oye el link para solicitar los Code Signings Keys no sirve en ese caso como le haría para hacer que le programa funcione?? Gracias

    ResponderEliminar
  8. Oye una pregunta, lo que pasa es que me sale este error al tratar de convertir un archivo
    D:\DOCUMENTOS\Blackberry-SDK\bin>set version=1.0.3

    D:\DOCUMENTOS\Blackberry-SDK\bin>set LIB=D:\DOCUMENTOS\Blackberry-SDK\bin\\..\lib

    D:\DOCUMENTOS\Blackberry-SDK\bin>java -Xmx512M -cp "D:\DOCUMENTOS\Blackberry-SDK\bin\\..\lib\BARPackager.jar;D:\DOCUMENTOS\Blackberry-SDK\bin\\..\lib\Apk2Bar-1.0.3.jar" net.rim.tools.apk2bar.Apk2bar "C:\Users\Maritza Ramirez\Downloads\YouTube_4.1.23.apk" D:\DOCUMENTOS\Android-SDK\sdk -a "Emily Scarlett"
    [ERROR] [Apk2bar] Not a directory for Android SDK: D:\DOCUMENTOS\Android-SDK\sdk

    Que hago en este caso ya instale el SDK Manager y tengo bien la configuración de Blackberry-SDK
    Blackberry-SDK
    Blackberry-SDK
    Android-SDK/SDK
    QUE HAGO??? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, mira estuve investigando el error, ya que eres la segunda persona que me lo comenta. aun cuando a otras personas le funciona el tutorial normalmente.

      Aparentemente es que la aplicación que estas tratando de convertir no es compatible con la versión de android que acepta la blackberry playbook, por esta razón no se puede convertir.

      Eliminar
    2. Estuve investigando algo mas intenta probar esto:

      * Abre la carpeta en donde guardaste el Android-SDK y ve a la carpeta build-tools

      * Ahora busca los siguientes archivos aapt.exe y dexdump.exe y copialos

      * Vas a pegar estos archivos en la carpeta plaatform-tools

      Por favor dime si esto te soluciona el problema, para agregarlo al tutorial. espero que te sea de ayuda

      Eliminar
  9. Y antes me sale
    Input bar folder or file does not exist.

    The batch file is complete.

    :(

    ResponderEliminar
  10. Hola me dice the path to your SDK is no correct. Please run configuration wizard. Command no executed. Intento empezar el proceso de nuevo pero dice lo mismo, que podria hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola disculpa por responderte tarde.

      Ese error pasa porque no estas seleccionando la carpeta correcta del SDK.

      acuérdate de tener el SDK en la carpeta Android-SDK y seleccionarla

      Eliminar